PUNTO CLAVE 2


·        PUNTO CLAVE 2: Explica la función del contracabezal o contrapunto. Avance manual de la caña del contracabezal ¿Cuál es su capacidad? ¿Cuál es su apreciación?

Cabezal móvil
·         El cabezal móvil o contra-cabezal (ver figura) está apoyado sobre las guías de la bancada y se puede desplazar manualmente a lo largo de ellas según la longitud de la pieza a mecanizar, llevado al punto deseado se bloquea su posición con la palanca (T6).
·         Mediante el volante (T1) se puede avanzar o retroceder el contrapunto (T5) sobre el cuerpo del contra-cabezal(T3), este desplazamiento se puede bloquear impidiendo que retroceda con la palanca (T2).
·         En este contra-cabezal la base (T4) y el cuerpo (T3) son piezas distintas fijadas una a otra mediante tornillos, que pueden ser aflojados y permitir un cierto desplazamiento transversal del cuerpo respecto a su base, esta operación se puede hacer para mecanizar conos de pequeño ángulo de inclinación.

 Función del Contracabezal

Contracabezal: también llamado cabezal móvil, sirve para la sujeción de la pieza por el otro extremo y es utilizado como portaherramientas en las operaciones de taladrado, mandrinado, etc., realizadas en el torno. El cuerpo principal se denomina cuerpo del cabezal, que es donde se apoyan el resto de mecanismos. Está fabricado en hierro fundido y se apoya sobre las guías de la bancada, a la que puede sujetarse por medio de una placa y un tornillo.
En el interior del cabezal se aloja el punto, que puede desplazarse gracias a un husillo accionado por volante. El punto puede ser sustituido por una broca o un mandrino para taladrar y mandrinar.
La suela del cabezal se desliza sobre las guías del torno.                                
    
      Avance manual del contracabezal

Consiste en un tirador (accionado por la palanca gris), que actúa sobre un eje,
el movimiento de este eje es un movimiento vertical , que actúa sobre una placa , que esta hace presión sobre las guías del torno actuando como freno
Se puede ajustar el freno mediante la tuerca que va enroscada al eje , contra más apretada este más frenado estará , por el contrario cuanto más flojo este la tuerca menos frenara pudiendo incluso a no llegar a frenar.



Por otra parte tenemos la caña,


Esto es el freno que va introducida en el contra punto , el sistema freno que lleva es un tornillo que aprieta o afloja al freno con forma de cuña , el accionamiento de este freno lo hace mediante una palanca.


           
        Capacidad del contracabezal

El contracabezal tiene una capacidad de 156mm, es decir, puede salir una longitud de 156 cm sin que se salga la caña.
             
        Apreciacion del contracabezal

Tiene una apreciación de 1/10, es decir cada raya del nonio equivale a una décima de milímetro. Cada vuelta de la ruleta equivale a 5mm.